Entrevista en ADN Tango

“Cuando escuché por primera vez a Raquel Buela, pensé que era cuestión de tiempo que se ganara un lugar en el tango, y no me equivoqué. Ya en aquel momento, en los recitales que presencié, la gente respondía con un aplauso unánime. Por eso, quienes formamos la Asociación Proyecto Tango (que impulsa el programa ADN Tango) estamos muy orgullosos de la carrera de esta gran cantante”, señaló Tagini en la introducción de la emisión.

En la entrevista, Raquel recordó sus inicios en el género: “Soy una morocha argentina y, retomando el nombre de este programa, llevo el tango en el ADN. Aunque abordé distintos géneros, siempre supe que iba a llegar al tango, con el que arranqué mi carrera solista hace más de diez años. En ese momento comencé a estudiar repertorio y a recorrer distintos clubes de barrio que realizaban concursos de cantores. La competencia en sí no era lo central de aquellas noches mágicas; lo principal era conocer gente, compartir experiencias y comenzar a transitar escenarios. Allí conocí a una enorme cantidad de gente encantadora y de grandes maestros del género, como el Dr. Luis Alposta, con quien posteriormente trabajamos juntos. Incluso Alposta (que era jurado de uno de esos concursos) me dijo: ‘Si le interesa el material nuevo, le puedo acercar algo’, y a los pocos días me entregó la partitura de ‘Como en un viejo tango’, con letra de él y música de Rubén Nazer, con una frase escrita a mano por el propio Alposta: ‘¿Le gustaría estrenarlo?’. Para mí fue muy emocionante y un sueño cumplido. Aquello coincidió con las noches de la Asociación Proyecto Tango donde se apostaba a las nuevas producciones, y así fue que el estreno oficial de este tema (que luego integró la lista de mi primer disco) se realizó en la sede de la Asociación Proyecto Tango, ubicada en la calle Lavalle, y Alposta estuvo presente, acompañado por Acho Estol”. 

MOROCHA ARGENTINA: En la entrevista, Raquel recordó sus inicios en el género: “Soy una morocha argentina y, retomando el nombre de este programa, llevo el tango en el ADN. Aunque abordé distintos géneros, siempre supe que iba a llegar al tango, con el que arranqué mi carrera solista hace más de diez años. En ese momento comencé a estudiar repertorio y a recorrer distintos clubes de barrio que realizaban concursos de cantores. La competencia en sí no era lo central de aquellas noches mágicas; lo principal era conocer gente, compartir experiencias y comenzar a transitar escenarios. Allí conocí a una enorme cantidad de gente encantadora y de grandes maestros del género, como el Dr. Luis Alposta, con quien posteriormente trabajamos juntos. Incluso Alposta (que era jurado de uno de esos concursos) me dijo: ‘Si le interesa el material nuevo, le puedo acercar algo’, y a los pocos días me entregó la partitura de ‘Como en un viejo tango’, con letra de él y música de Rubén Nazer, con una frase escrita a mano por el propio Alposta: ‘¿Le gustaría estrenarlo?’. Para mí fue muy emocionante y un sueño cumplido. Aquello coincidió con las noches de la Asociación Proyecto Tango donde se apostaba a las nuevas producciones, y así fue que el estreno oficial de este tema (que luego integró la lista de mi primer disco) se realizó en la sede de la Asociación Proyecto Tango, ubicada en la calle Lavalle, y Alposta estuvo presente, acompañado por Acho Estol”. 

LO NUEVO: “Para llegar al disco ‘Yo soy de aquí’ hicimos muchos recitales con el objetivo de seleccionar el repertorio final. En la actualidad estoy definiendo las canciones del próximo disco, y por ello, en nuestros recitales estamos agregando periódicamente nuevas composiciones”, explicó Raquel al hablar sobre su próxima producción discográfica. A continuación contó que “cuando no estoy realizando shows, trato de ir a recitales de otros colegas, para conocer cómo son esas propuestas, para hablar de ellas y recomendarlas. Es enriquecedor ver otras experiencias, conocer otros artistas y sus obras. Por ejemplo, al tema ‘Milonguera’ lo escuché por la voz de Mony López, en un ciclo del Teatro General San Martín, y ese mismo día conocí a Adela Balbín, una autora muy talentosa, quien también acompaña a los artistas. Esta ciudad es tan rica culturalmente, que vale la pena conocer sus distintas propuestas”. 

Durante la emisión se oyeron temas: “Yuyo verde” (Homero Expósito y Domingo Federico); “Milonguera” (Adela Balbín y José Ogivieki); y “Marioneta” (Armando José María Tagini y Juan José Guichandut). 

PROGRAMA: ADN Tango es un programa impulsado por la Asociación Civil Proyecto Tango en su propósito “de ayudar a la reinserción del tango en la familia”. La producción está a cargo de Marta Iglesias y puede escucharse en la página http://www.radiosentidos.com.ar.