Un viaje encantador por la música ciudadana

“Raquel Buela. Yo soy de aquí”. Raquel Buela (cantante). Músicos: Osvaldo Burucuá (dirección musical, arreglos, guitarra, guitarrón y bajo). Orlando Trujillo (bandoneón). Músicos invitados: Pancho Rodríguez (guitarra), Horacio Hurtado (contrabajo) y Luciano Larocca (percusión). Contacto: www.raquelbuela.com.ar. Editado y distribuido por Fonocal. Tel: 4585-2038. Fax: 4588-3985. Correo-e: fonocal@yahoo.com.ar. Nº de catálogo 742. Año 2006. Duración: 37’ 40’’. 

1) Una emoción. 2) Yuyo verde. 3) Parece mentira. 4) Marioneta. 5) Porque vas a venir. 6) Como en un viejo tango. 7) Bailemos. 8) Contame una historia. 9) Milonguera. 10) Nostalgia de andenes. 11) Mi ciudad y mi gente. 12) Milonga para una calle. 


Raquel Buela combina en justo equilibrio temas tradicionales, los de autores y compositores que fueron bisagra de dos épocas que parecen muy distanciadas (Eladia Blázquez, Armando Tejada Gómez, Osvaldo Avena, Alfredo Iaquinandi) con otros más actuales (Luis Alposta, Rubén Nazer, Adela Balbín, José Ogivieki, Alejandro Szwarcman). Cada uno de ello es vertido como una historia completa con su forma expresiva particular. 
Su canto revela la esperanza que nos ayuda a vivir (Porque vas a venir, Contame una historia), la nostalgia del amor pasado expresada en términos del lunfardo (Como en un viejo tango) o con imágenes realistas, cargadas de metáforas, (Yuyo verde, Nostalgia de andenes), el final de un enamoramiento (Bailemos), el paisaje cotidiano del barrio y sus pobladores (Milonga para una calle) y, con mayor amplitud, la geografía urbana (Mi ciudad y mi gente). 
Excelente es su vocalización y da con la medida exacta a través de inflexiones, fraseos y modos, al interpretar cada verso. 
El acompañamiento musical confirma la pericia de los instrumentistas para realzar la labor de la cantante. Ellos tejieron armoniosamente las melodías y le acercaron el ritmo para que Raquel Buela hiciese un encantador viaje por la canción ciudadana.

Raquel Buela combina en justo equilibrio temas tradicionales, los de autores y compositores que fueron bisagra de dos épocas que parecen muy distanciadas (Eladia Blázquez, Armando Tejada Gómez, Osvaldo Avena, Alfredo Iaquinandi) con otros más actuales (Luis Alposta, Rubén Nazer, Adela Balbín, José Ogivieki, Alejandro Szwarcman). Cada uno de ello es vertido como una historia completa con su forma expresiva particular. Su canto revela la esperanza que nos ayuda a vivir (Porque vas a venir, Contame una historia), la nostalgia del amor pasado expresada en términos del lunfardo (Como en un viejo tango) o con imágenes realistas, cargadas de metáforas, (Yuyo verde, Nostalgia de andenes), el final de un enamoramiento (Bailemos), el paisaje cotidiano del barrio y sus pobladores (Milonga para una calle) y, con mayor amplitud, la geografía urbana (Mi ciudad y mi gente). Excelente es su vocalización y da con la medida exacta a través de inflexiones, fraseos y modos, al interpretar cada verso. El acompañamiento musical confirma la pericia de los instrumentistas para realzar la labor de la cantante. Ellos tejieron armoniosamente las melodías y le acercaron el ritmo para que Raquel Buela hiciese un encantador viaje por la canción ciudadana.